SDHYE: Infancia y ensamblajes urbanos – Paula Gómez Sánchez-Vizcaíno (Universidad Autónoma de Madrid).

5 de noviembre – 13:00-15:00h. (Seminario A12 – Facultad de Psicología) – Infancia y ensamblajes urbanos – Paula Gómez Sánchez-Vizcaíno (Universidad Autónoma de Madrid).

En esta sesión presento resultados de una investigación de corte etnográfico con dos grupos de niños y niñas bubis (etnia procedente de la isla Bamako, Guinea Ecuatorial) residentes de Leganés y Fuenlabrada que tenía como objetivo conocer las formas de vivir, experienciar y construir su ciudad. Sin embargo, en seguida surgió la necesidad de adoptar una aproximación teórica que permitiese recoger, comprender y relacionar la enorme diversidad de formas de interacción entre participantes, medios digitales, artefactos, infraestructuras, vecinas, transeúntes… que se desplegó durante los paseos que realizamos por la ciudad. Tomé algunos fundamentos teóricos de la teoría del actor red (Latour, Callon) y, concretamente, la noción de ensamblaje urbano que propone Farías (2011) para repensar la ciudad y la agencia de las niñas y niños, así como su participación en la construcción de la cultura urbana. El objetivo del seminario es reflexionar sobre las implicaciones, potencialidades y limitaciones de la teoría del actor red y de este concepto de ensamblaje urbano (Farías, 2011) en los estudios de las geografías de la infancia y, en general, en los estudios con niñas, niños y jóvenes.

Como lectura de apoyo podéis acceder al artículo de Ignacio Farías publicado en 2011 en Athenea Digital directamente aquí: Athenea Digital – pdf

 

Deja un comentario